ACTIVIDAD ESTANCIA EN EL AULA DE LA NATURALEZA

Los antecedentes del Aula de la Naturaleza, se inician a partir de la década de los noventa, con su integración inicial como Equipamiento Ambiental de forma coordinada y conjunta, en la “Red Canaria de Aulas de Naturaleza”.

En los últimos años y desde una gestión más independiente a la red de Aulas, las finalidades del Aula de la Naturaleza han continuado orientadas hacia el ámbito de la Educación Formal, como recurso complementario y apoyo a los programas educativo ambientales, solicitados por los Centros educativos en su mayoría procedentes de la isla de Lanzarote.

Otras funciones significativas del Equipamiento Ambiental, integran su uso científico y desarrollo de trabajos divulgativos en el ámbito de las ciencias naturales y ambientales, llevados a cabo por profesionales o estudiantes universitarios, que han solicitado la estancia al Cabildo de Lanzarote.

Dentro del Plan de Acción del Departamento, de forma transversal a la mejora del proyecto EA/EDS para la actividad “estancia en el Aula de la Naturaleza” y diseñar nuevas propuestas didácticas, con carácter innovador y sostenible, necesitamos realizar inicialmente una serie de reflexiones, integrando diferentes criterios y consideraciones actuales, en relación a los EqEA y a nuestra propia experiencia o fedback, como educadores ambientales:

¿CUÁLES SON LOS LOGROS QUE SE OBTIENEN CUANDO UN GRUPO “VISITANTES” HACEN USO DE ESTE TIPO DE RECURSOS?

¿EN QUÉ MEDIDAS ESTE TIPO DE EXPERIENCIAS CONTRIBUYEN A FORMAR CIUDADANOS MÁS SENSIBILIZADOS CON EL MEDIO AMBIENTE?

¿Puede ser un aliado para el desarrollo rural y turístico de aquellas zonas que precisan la educación ambiental para conservar sus valores y patrimonio?

LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD “ESTANCIA EN EL AULA DE LA NATURALEZA DE MÁGUEZ”

Considerando las reflexiones anteriores, las líneas de acción y mejora del EqEA Aula de la Naturaleza, fundamentadas bajo los criterios de –calidad y eficiencia, integraremos las siguientes:       

  1. Programa educativo EA. Objetivos, contenidos, actividades, modelos de evaluación.
  2. Equipo pedagógico y humano. Cualificación profesional, variedad y heterogeneidad en la formación de los educadores ambientales, proyección en la Centros educativos, participación en acciones coordinadas con otros equipos e instituciones.
  3. Infraestructura, recursos e instalaciones. Espacios disponibles, dotación de recursos, seguridad de las instalaciones, cobertura de servicios mínimos del Aula de la Naturaleza, enclave de las instalaciones, interés ecológico, variedad de ecosistemas, disponibilidad de recursos/materiales complementarios.
  4. Otros factores complementarios. Integración en las redes, alianzas con instituciones del territorio y ámbitos medioambientales del entorno.

Hacernos

Nos propone realizar una serie de reflexiones, integrando diferentes criterios y consideraciones actuales en relación a los EqEA y a nuestra propia experiencia o feedback, como educadores ambientales:

Ir arriba