El número de crías accidentadas y recuperadas triplica al del pasado año

El consejero de Medio Ambiente, Marcos Bergaz, expresa su agradecimiento a «todas las personas que hacen posible la recuperación de las crías» y destaca que «la colaboración ciudadana va en aumento, especialmente entre los jóvenes del Archipiélago Chinijo, familiarizados con este fenómeno»

El Cabildo de Lanzarote ha recuperado y devuelto a su hábitat natural a un total de 104 ejemplares de pardela cenicienta desde que en octubre iniciase una nueva campaña de recogida de crías accidentadas, coincidiendo con el comienzo de sus aleteos en el Archipiélago Chinijo. Esta cifra triplica la registrada el pasado año por estas fechas. La campaña se extenderá durante noviembre y tiene como objetivo salvar a las crías que con sus primeros aleteos caen al suelo, fundamentalmente en Caleta de Sebo y Famara, a consecuencia de su inexperiencia o por deslumbramiento.

El consejero de Medio Ambiente de la primera Corporación insular, Marcos Bergaz, participó ayer miércoles en la suelta de 19 de estos ejemplares, de unos tres meses de vida, llevada a cabo en alta mar a la altura de Alegranza. Durante la suelta realizada desde la embarcación ‘César Manrique’, adscrita a la citada Área, se recibieron nuevos avisos procedentes de La Graciosa por parte de vecinos que informaron del hallazgo de otros dos pollos de pardela caídos durante la noche anterior, que serán devueltos a su medio en los próximos días.

Marcos Bergaz expresa su «agradecimiento a todas las personas que hacen posible la recuperación de las crías de pardela» y resalta que «afortunadamente la colaboración ciudadana va en aumento, especialmente entre los jóvenes del Archipiélago Chinijo, familiarizados con este fenómeno que se produce durante octubre y noviembre en los primeros aleteos de esta hermosa especie».

El consejero califica como «toda una experiencia poder compartir con el Servicio de Medio Ambiente la suelta de estas crías de pardela, que como la vida misma -añade- se caen y con el apoyo de la ciudadanía y la buena labor del personal de dicho Servicio y de la empresa pública Tragsa, hacemos posible que se levanten y vuelvan a su espacio natural». En este contexto, Bergaz considera «fundamental cuidar el rico patrimonio natural de Lanzarote, con su flora y fauna diversa, que constituye uno de nuestros mayores valores».

Concienciación

La ‘Asociación Amigos de la Pardela de La Graciosa’ viene desarrollando junto al Cabildo de Lanzarote distintos actos de concienciación, como las charlas que se llevan a cabo en el colegio ‘Ignacio Aldecoa’, para informar a los estudiantes de las características de estas aves, que pueden vivir más de 30 años, y la necesidad de su conservación.

Por otra parte, cabe recordar que el Área de Medio Ambiente dispone del Servicio de Recogida de Fauna Silvestre Accidentada para atender las incidencias que afecten a ejemplares que sufran cualquier percance. Para comunicar estas incidencias hay que telefonear al 696 733 177. El servicio se presta de 7.00 a 22.00 horas de lunes a domingo en colaboración con Tragsa. En lo que va de año se han atendido cerca de 300 incidencias de ejemplares de pardelas, tortugas, cernícalos, cetáceos, garcillas y tórtolas, entre otras especies.