el-cabildo-organiza-la-semana-de-las-ciencias-dedicada-a-la-geologia-planetariaContempla la celebración de actividades dirigidas a la comunidad educativa y una Geoloruta por Caldera Blanca con el doctor en Ciencias Geológicas, experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología, Jesús Martínez Frías

“Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo”, programa de la UNESCO, adscrito a la Casa de Los Volcanes del Cabildo de Lanzarote, gestionada por el consejero Echedey Eugenio, organiza la primera Semana de las Ciencias que este año estará dedicada a la Geología Planetaria.

Así, entre el 14 y el 19 de noviembre, se llevarán a cabo actividades dirigidas a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general. La programación incluye la inauguración de la exposición “Lanzarote Pura Geología” en la sala El Aljibe de Haría, prevista para el sábado 12, a las 12.00 horas, la tertulia “Volcanes y Agua: de Lanzarote a Marte” el jueves 17 de noviembre, en el mismo recinto, a las 19.30 horas, con la presencia del doctor en Ciencias Geológicas, experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología, Jesús Martínez Frías, quien también participará en la Geoloruta por Caldera Blanca, el sábado 19 de noviembre. Esta actividad requiere inscripción previa ya que las plazas son limitadas.

Los interesados podrán obtener mayor información llamando al 928 810 100 ext. 2230 y 2340 o enviando un correo electrónico a geoparque@cabildodelanzarote.com.

Sobre Jesús Martínez Frías

Es doctor en Ciencias Geológicas. Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Investigador Científico del CSIC y profesor “Ad Honorem» de Geoquímica Planetaria de la Universidad Politécnica de Madrid. Director del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y del INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute). Presidente de la Comisión de Educación en Geociencias de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. Exvicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de Naciones Unidas (UNCSTD) Coordinador en España de The Planetary Society.

Entre su actividad científica, destaca su participación en 2002 en el vuelo de a NASA para el estudio de meteoroides cometarios, sus investigaciones sobre meteoritos, análogos terrestres y procesos de mineralización, el estudio de megacríometeoros (grandes bloques de hielo atmosféricos) y la realización de campañas científicas en la Antártica, Islandia y Mauritania.

Actualmente es el único científico español que participa como Coinvestigador oficial en las dos misiones a Marte de la NASA (MSL-Curiosity) y ESA (ExoMars). También es colaborador del proyecto BIOMEX: BIOlogy and Mars Experiment. Además formó parte del equipo de instructores de los astronautas del programa PANGAEA de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tuvo lugar en el Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, el pasado mes de octubre.