Las oposiciones serán para Educación Secundaria y se ofrecerán unas 1.000 plazas, 800 de la tasa de restitución y 200 de la estabilidad

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario convocará por primera vez un concurso de traslados de ámbito autonómico para el profesorado, al que podrán concurrir 15.000 funcionarios docentes, ha anunciado este miércoles la consejera del área, Soledad Monzón (CC).

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Monzón ha informado de que el próximo viernes se publicará el concurso en el Boletín Oficial de Canarias, así como que se dispone de un plazo de 15 días hábiles para presentar las solicitudes, si bien la oferta de puestos vacantes se publicará con posterioridad.

Con esta iniciativa, que supone gestionar los datos, calcular las plazas disponibles, baremar y adjudicar un puesto a todas las solicitudes, el Gobierno brinda al funcionariado docente la posibilidad de obtener un destino más acorde a sus intereses, al restringir la participación a profesorado que ya trabaja en las Islas, ha recalcado Monzón.

La intención del Gobierno de Canarias es que este tipo de concursos se convoquen a partir de ahora de forma alterna a los estatales, de manera que todos los años exista una oportunidad de mejora para la plantilla de funcionarios.

Todo ello con el fin de fomentar la estabilidad laboral y mejora de las condiciones de vida, así como la conciliación de la vida laboral y familiar, que está incluida en el Plan de Reconocimiento Social y Profesional planteado por la Consejería de Educación y Universidades.

La mayoría de los 15.000 funcionarios que podrían presentarse al concurso tiene plaza definitiva, pero existe una bolsa significativa de docentes que busca una oportunidad de mejora, de cambiar de isla, de acercarse al municipio de residencia de sus familias o que por otro motivos desean optar a un destino distinto.

Los catedráticos de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Artes Plásticas y Diseño y de Música y Artes Escénicas podrán optar a esta concurso.

Así mismo, podrán participar profesores de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Técnicos de Formación Profesional Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y maestros.

La consejera ha explicado que la oferta de puestos vacantes se producirá con posterioridad, aunque en la convocatoria “se incluirán, al menos, las vacantes que se produzcan hasta el 31 de diciembre de 2017.

Se incluirán también aquellas otras que resulten del propio concurso, siempre que, en cualquiera de los casos, la continuidad de su funcionamiento esté prevista en la planificación educativa y en función de los criterios de estabilidad del profesorado en un mismo centro que se establezcan, según ha señalado Monzón.

La consejera además ha informado, en cuanto a la próxima oferta pública de empleo, que está previsto celebrar en 2018   oposiciones  para Educación Secundaria y que serán unas 1.000 plazas las que se ofrecerán, 800 de la tasa de restitución y 200 de la estabilidad.

En cuanto a las especialidades, ha señalado que están aún negociando con los sindicatos.

Comparte