El programa de este año, ‘El viaje de Isora’, tiene como protagonista a una manada de calderones tropicales que vive en aguas canarias y se espera que llegue a unos 3.000 escolares

El hoy presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo; firmó en la mañana de hoy miércoles, 4 de marzo, un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme para el fomento de los programas de educación medioambiental, especialmente los relacionados con el medio marino. Se espera que unos 3.000 escolares participen en este taller pedagógico.

El taller ‘El Viaje de Isora’ se desarrollará durante el primer semestre de este año y tiene como objetivo dar a conocer a alumnos del tercer ciclo de Primaria, 5º y 6º curso, de toda la isla las diferentes especies que habitan en nuestras aguas a través de Isora, matriarca de una manada de calderones tropicales que habitan entre las islas de Tenerife y La Gomera, una de las escasas poblaciones residentes de estos mamíferos marinos en todo el mundo.

Impartirán este taller dos actores educadores, caracterizados como científicos chiflados, para enseñar de forma divertida la historia de Isora las principales características de los cetáceos y las diferencias entre estos mamíferos marinos y el resto de las especies que conviven en las aguas de las Islas Canarias. Cabe recordar que el programa educativo del pasado año 2014, también fruto de un convenio entre la primera Institución insular y la Fundación Mapfre Guanarteme, se totulaba ‘El reino del agua’, en el que participaron unos 2.800 niños.

Por medio de este convenio, que tiene una vigencia de un año, la Fundación Mapfre Guanarteme desarrollará el citado taller por centros escolares de todos los municipios de Lanzarote, y el Cabildo, apoyará esta actividad didáctica informando a los centros de la celebración del taller.

Contenidos generales:

  • Descubriendo a los cetáceos. Contaremos la historia de Isora y sus vivencias en nuestros mares.

  • La respiración de los cetáceos. Experimento de la respiración pulmonar y branquial.

  • La alimentación de los cetáceos.

  • El lenguaje de los cetáceos. Experimento de la comunicación con los cascos y sensores acústicos.

Documental y exposición

Por otra parte, y con motivo de la puesta en marcha del citado programa, el Cabildo de Lanzarote y la Fundación Mapfre Guanarteme invitan a toda la población de Lanzarote a la proyección del documental ‘La historia de Isora, matriarca de una manada de calderones en el piélago’, que tendrá lugar el próximo lunes, 9 de marzo a las 20.00 horas, en la Casa de los Arroyo (Avda. Coll, nº 3 de Arrecife) y contará con la intervención del director de Aquawork Producciones, Rafael Herrero.

La historia de Isora será, igualmente, el tema de una exposición que se podrá visitar en la misma Casa de los Arroyo entre el 9 de marzo y el 7 de abril. La muestra, que comparte título con el documental, estará abierta al público de lunes a viernes en horario de mañana, de 9.00 a 15.00 horas.