La Consejería de Medio Ambiente coordina con los ayuntamientos y distintas áreas del Cabildo la celebración de una ‘Mesa Redonda de Buenas Prácticas Medioambientales’ y la organización de un completo programa de actividades para conmemorar en la isla el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ y el ‘Día Mundial de los Océanos’

Entre otros asuntos, Mónica Ávarez presenta a los miembros de la Mesa Insular la propuesta del Plan de Trabajo de la Consejería que contempla un presupuesto de 260.000 euros

El Cabildo de Lanzarote y los Ayuntamientos de la isla están trabajando ya y ultimando el programa de actividades que se celebrará con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y el de Los Océanos, cuya fecha se conmemorará el próximo 5 y 8 de junio, respectivamente.

El avance de las propuestas de actuación para estos días fue presentado en la última Mesa Insular de Medio Ambiente que se celebró esta semana, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente que dirige Mónica Álvarez, y en la que se trataron otros asuntos de especial interés en este ámbito de actuación.

Álvarez explicó que “se trata de la primera Mesa Insular de Medio Ambiente que se celebra en el presente ejercicio, retomando así una herramienta y órgano de coordinación y cooperación interadministrativa importante, en la que participan otras entidades y administraciones públicas y varios departamentos del propio Cabildo, para trabajar conjuntamente en las acciones que tengan que ver con el medio ambiente insular”.

Dentro de esta colaboración que se llevará a cabo con motivo de estos dos días mundiales, la consejera hizo un llamamiento a los ayuntamientos y a las áreas del Cabildo implicadas en la organización de este programa de actividades, como la de Residuos, Energía, Participación Ciudadana, el Aula de la Naturaleza de Máguez y la Oficina de la Reserva de la Biosfera, entre otras, para que junto a colectivos, asociaciones, ONGs y otros sectores que estén interesados, participen en la ‘Mesa Redonda de Buenas Prácticas Medioambientales’ que está previsto celebrarse el 4 de Junio, a partir de las 17.00 horas, en el Salón de Plenos de la primera Institución insular. Actividad contemplada dentro de este programa de actividades que se está desarrollando.

Por otro lado, en esta primera Mesa Insular de Medio Ambiente de 2013 también se presentó la propuesta del Plan de Trabajo de la Consejería de Medio Ambiente para este año que el Cabildo espera aprobar en la próxima sesión plenaria de la Corporación. El importe total de las actuaciones e intervenciones que acometerá la Consejería de Medio Ambiente en este ejercicio asciende a un importe total de 260.000 euros.

En otro orden de asuntos, también se hizo entrega a los ayuntamientos del borrador del Decreto de Medio Ambiente del Cabildo que regulará el tratamiento a seguir y las autorizaciones requeridas sobre el mantenimiento de los ejemplares de palmeras que se encuentren en su suelo urbano, así como el ubicado en la jardinería de los complejos turísticos y hoteleros.

Y por último, entre otros temas abordados, se informó sobre un proyecto de investigación que se está elaborando en colaboración con la Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige Juan Antonio de la Hoz, sobre el estudio de la problemática del plástico a nivel internacional. Lanzarote será una de las zonas objeto de estudio dentro de este proyecto de investigación.

Y en este marco de actuación y lucha contra la contaminación por plásticos en nuestros océanos y playas, la consejera recordó la actuación de limpieza de la zona norte de Lanzarote que tendrá lugar mañana sábado, 18 de mayo, a partir de las 11:00 horas, en Famara. La actividad ha sido organizada por voluntarios de Ocean Clean Project en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, a través de la Campaña de la Reserva de la Biosfera ‘Agüita con el Plástico’, y el Ayuntamiento de Teguise, entre otros organismos colaboradores. Los interesados deberán acudir al Bar Esquina María en Famara a las 11:00 horas