Las actividades de la Muestra se desarrollarán del 7 al 12 de noviembre. La inauguración de la Exposición “La Ciudad de los niños” tendrá lugar el 8 de noviembre a las 9:00 en la Recova municipal

La edición de este año acoge la organización del primer simulacro de contaminación marina en la Isla de Lanzarote, a cargo del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Salvamento Marítimo, DISA y la Autoridad Portuaria

Más información e inscripciones para participar en la gynkana familiar por el Charco de San Ginés en www.muestramedioambientaldearrecife.wordpress.com

La Casa de la Juventud de Arrecife acogió la presentación de los contenidos de la V Muestra de Medio Ambiente  de Arrecife, organizada por la Concejalía capitalina de Medio Ambiente, y que, en esta nueva edición, se celebrará del 7 al 12 de noviembre y estará dedicada a “La Ciudad de los niños”.

La rueda de prensa contó con la presencia de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, la concejal del Área, Carmen Delgado, el responsable de Urbanismo, Samuel Martín, el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Enrique Espinosa y Laura Parada, en representación de la empresa Teca Canarias.

Las actividades de la Muestra, patrocinada por Toyota Lanzarote, darán comienzo el lunes 7 de noviembre con las primeras rutas escolares que organiza el Aula de la Naturaleza de Máguez y las primeras ponencias de las Jornadas “Gestión, Promoción y Divulgación del Patrimonio Natural y Cultural en Entornos Urbanos”, que se desarrollarán en la Casa de la Juventud.

Durante la presentación, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, felicitó a los organizadores “primero, por mantener esta muestra que nos recuerda que calles, plazas, parques, aceras, viales, parterres, constituyen el hábitat en el que nos movemos la mitad de la población en todo el mundo. Y como tal, debemos cuidarlo y protegerlo. Y, en segundo lugar, por elegir ese tema central de la actividad, la ciudad de los niños, que nos refuerza en la decisión de reconquistar espacios para las personas, expulsadas por el uso excesivo del vehículo privado”, señaló.

Por su parte, Carmen Delgado, concejal de Medio Ambiente, explicó que “en cada edición tratamos de abrir un espacio de reflexión acerca de las diferentes vías de desarrollo de una ciudad desde el respeto medioambiental, la atención a la diversidad y búsqueda de la globalidad».

“Vamos a ahondar en el disfrute de los espacios protegidos insertos en la propia ciudad. Y vamos a afrontar cuestiones como la seguridad y la respuesta eficaz ante el deterioro de nuestro medio natural más cercano”, subrayó.

Por su parte, el responsable capitalino de Urbanismo, Samuel Martín, destacó que “el desarrollo urbano y el medio ambiente en el ámbito de las ciudades deben convivir y ser compatibles, para que sea factible vivir en el medio urbano y conservar aquellos espacios de importante interés natural, cultural, patrimonial y etnográfico”.

“Sin duda, éste es uno de los grandes retos a los que se enfrentan hoy en día las ciudades, sus ciudadanos y por supuesto, las diferentes instituciones”, añadió.

La V Muestra de Medio Ambiente de Arrecife llega cargada de novedades. Así, por ejemplo, se van a desarrollar unas jornadas sobre “Gestión, Promoción y Divulgación del Patrimonio Natural y Cultural en Entornos Urbanos” en la Casa de la Juventud y se va a crear un espacio expositivo en la Recova Municipal para conocer qué ciudad quieren nuestros niños y niñas.

La inauguración de la Exposición “La Ciudad de los niños” será el martes 8 de noviembre a las 9:00 horas y contará con la presencia de distintas autoridades y representantes de los colegios participantes (Antonio Zerolo, Titerroy, Santa María de Los Volcanes, Capellanía del Yágabo y CEO Argana).

Estos trabajos tienen premio. A través de una plataforma “on line”, y mediante el voto de los participantes y el público asistente a los actos programados, se elegirá y premiará el mejor proyecto medioambiental, planteado por los estudiantes para su ciudad.

Asimismo, este año tendrá lugar la organización del primer simulacro de contaminación marina en la Isla de Lanzarote a cargo del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Salvamento Marítimo, DISA y la Autoridad Portuaria.

También se realizará una Gynkana familiar en el Charco de San Ginés, que tendrá lugar el sábado 12 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas (inscripciones en la web de la muestra).