Playa Jameos

928 848 190
Jameos del Agua

Punto de partida: Jameos del Agua  Punto de llegada: Jameos del Agua  Longitud: Aprox. 2Km.

Dificultad: Baja

Orientado a:

Espacio Natural Protegido: Monumento Natural, Sitio Interés Científico

La finalidad de esta actividad, además de conocer Los Jameos del Agua,  y destacar  su creación a partir de la erupción del Volcán de la Corona, conjuntamente con la intervención artística  de César Manrique, es la de identificar los principales procesos geológicos que intervienen en  el funcionamiento de un volcán, el origen y características de las Islas Canarias, y  los  instrumentos que actualmente  se utilizan para la vigilancia de volcanes.

Los Jameos del Agua, se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona. Los Jameos del Agua se encuentran situados en la sección de este túnel más cercano a la costa.

En el interior de la cueva descubrimos  la existencia de un lago que constituye una formación geológica singular. Se origina por filtración al encontrarse por debajo del nivel del mar, un lago natural de aguas claras y transparentes que alberga más de una docena de especies endémicas de gran interés científico entre las que destacan los célebres cangrejos ciegos  (Munidopsis polymorpha). Además de observar y visitar un espectacular Auditorio aprovechando el interior de una gruta volcánica y en la parte superior del complejo de Los  Jameos del Agua  se encuentra “La Casa de los Volcanes”.

Ver en Google Maps

Los Llanos de Máguez

928 848 190
Aula de Naturaleza

Punto de partida: Aula de Naturaleza  Punto de llegada: Aula de Naturaleza  Longitud: 2 Km aprox.

Orientado a:

Dificultad: Baja

Solicitar preferentemente:

El sendero tiene como finalidad principal  iniciar a los niños en la identificación  y descubrimiento de los elementos más importantes del medio natural, (plantas, animales, volcanes,..) mediante la exploración y la búsqueda guiada. Por otro lado, se les ofrece la posibilidad de disfrutar y recrearse en el entorno a través del juego como principal herramienta metodológica.

En cuanto a las características generales del recorrido,  se realiza un itinerario corto hacia los alrededores de la “Montaña de los Llanos”,  partiendo de las instalaciones del Aula de La  Naturaleza de Máguez y finalizando en el mismo equipamiento ambiental.

Litoral de Jameos

928 848 190
Jameos del Agua

Punto de partida: Jameos del Agua Punto de llegada: Punta Mujeres Longitud: Aprox. 2Km.

Dificultad: Baja

Orientado a:

En la interpretación guiada de este sendero no solo se enseña al alumnado las singularidades de la  costa,  su fauna y flora, sino además  los  usos  tradicionales a lo largo de  la historia y la importancia global  que  tiene el litoral para el equilibrio natural de los ecosistemas .

En la costa y a lo largo del camino,  cerca  de  la  influencia  marina observamos plantas adaptadas a la “maresía”.  Además se pueden identificar en el entorno, incluso aves  limícolas,  de paso y nidificantes adaptadas a las condiciones que les impone la zona intermareal.

La zona intermareal, entre los puntos de pleamar y bajamar es la más accesible y es donde realizamos la actividad central de exploración, en donde de forma guiada y en la zona de salpicaduras, charcos y zonas poco profundas, el alumnado puede reconocer una importante y diversificada representación del ecosistema marino: burgaos, cabosos, camarones,  aguavivas, cangrejos, erizos, etc.

Ver en Google Maps

Pueblos de Lanzarote

928 848 190
Máguez

Punto de partida: Aula de Naturaleza   Punto de llegada: Sociedad de Máguez   Longitud: 2 Km aprox.

Orientado a:

Dificultad: Baja

Solicitar preferentemente:

El desarrollo de esta  actividad  pretende con carácter global que el alumnado conozcan las principales características de un entorno rural, además de tomar conciencia de la  situación  actual  de  las zonas rurales de la isla, valorando la importancia de conservar y proteger el interesante patrimonio cultural.

En este sentido se intenta acercar a los niños a las formas de vidas tradicionales que todavía se mantienen activa en las zonas rurales de nuestra isla, además de identificar los principales valores y elementos naturales de la zona norte de Lanzarote.

Se trata  de un recorrido progresivo  por el pueblo de Máguez,  saliendo desde al Aula de la Naturaleza de Máguez,  con el objetivo  de identificar entre otros aspectos los  elementos tradicionales del pasado que tienen que ver por ejemplo; con la construcción tradicional de las viviendas, la importancias de las actividades agrícolas y ganaderas en el pasado, antiguas vías de comunicación, costumbres y modos de vida. El final del sendero interpretativo se localiza en la parada de guaguas situada al lado de la “Sociedad” de Máguez

Volcán de La Corona

928 848 190
Jameos del Agua

Punto de partida: Iglesia de Yé   Punto de llegada: Iglesia de Yé   Longitud: 5 Km aprox.

Orientado a:

Dificultad: Media – Baja

Cota Mínima: 367m

Cota Máxima: 490m

Espacio Natural Protegido: Monumento Natural, Sitio Interés Científico

Solicitar preferentemente: 

Los grupos que eligen el Volcán de la Corona, realizan una visita previa a Los Jameos del Agua y Casa de Los Volcanes.

En los Jameos se resalta la importancia de su creación por parte del Volcán de la Corona,  la intervención de César Manrique, y sobre todo la fauna invertebrada que habita en el tubo volcánico.

En La Casa de los Volcanes  se explica el funcionamiento de cada uno de los instrumentos que nos sirven para la vigilancia de los volcanes, así como la formación geológica del Archipiélago Canario.

El sendero resulta muy gratificante y enriquecedor desde los primeros momentos del paseo. Además de los productos de la tierra, presentes en todo el trayecto (uvas, higos), el sendero de La Corona se caracteriza por la presencia ininterrumpida de numerosas plantas de la flora lanzaroteña. En la cúspide del Volcán, se puede gozar de las espectaculares y variadas vistas, sobre todo en torno al Malpaís de la Corona.  Hacia el norte, la mirada se puede recrear con la contemplación de la inmensa mar y el Roque del Este (islote del Archipiélago Chinijo) o la estampa resultante de las viñas de Yé. Al este aparece la costa de Mala y Arrieta.

Salinas de Janubio

928 848 190
Salinas de janubio

Punto de partida: Salinas de Janubio  Punto de llegada: Inalsa Sur  Longitud: 7 Km aprox.

Orientado a:

Dificultad: Baja

Espacio Natural Protegido: Zona ZEPA, Sitio de Interés Científico

Solicitar preferentemente: 

Es un sendero muy atractivo para los grupos educativos por sus valores patrimoniales, arquitectónicos, culturales, etnográficos, paisajísticos o medioambientales.

Son las salinas más extensas de Lanzarote y aún hoy siguen activas. Concitan una serie de valores paisajísticos y ecológicos que, junto a la complejidad y originalidad de su arquitectura salinera y de sus sistemas hidráulicos, las convierten en uno de los ingenios salineros marinos más singulares

Uno de los elementos naturales  más atractivo en las Salinas  de Janubio  es su avifauna, ya que es una de las zonas más importantes de nidificación de la isla, además de ser un lugar ideal para las aves limícolas migratorias  por variedad de especies y números  de individuos.

En cuanto a los elementos de interés en el sendero destacan además la vegetación adaptada a la “maresía”, la peculiar fauna invertebrada residente en el entorno litoral y fundamentalmente los valores tradicionales  de la sal artesanal que se obtienen en las Salinas de Janubio la más grande de las Islas Canarias y aún hoy  activas.

Gallo

928 848 190
Haría

Punto de partida: Cruce carretera Guinate -Yé  Punto de llegada: Máguez  Longitud: 6 Km aprox.

Orientado a:

Dificultad: Media

Cota Mínima: 360 m

Cota Máxima: 466 m

Espacio Natural Protegido: Zona ZEPA, Sitio de Interés Científico

Solicitar preferentemente: Monumento Natural, Parque Natural

Es un sendero adecuado para conocer los elementos geológicos de los volcanes de Lanzarote: el cráter de un volcán, los aspectos generales de vulcanología (partes de un volcán, materiales arrojados por éstos, tipos de coladas), la vegetación del piso basal de la isla, la formación geológica de Lanzarote y sobre todo los usos y tradiciones de la vereda a recorrer, a partir de una alineación de edificios volcánicos producidos por erupciones de tipo Fisural. Dicha alineación está  formada por  el Volcán de la Corona, la Caldera de Los Helechos y la Quemadita de Máguez.

En el sendero destaca la presencia de unos  miradores desde los que tendremos excelentes vistas del Risco de Famara y del Archipielago Chinijo. En cuanto a los elementos de interés destacan los  cultivos tradicionales, en enarenado y en bancales, las  Fuentes de Gallo, usadas hasta la llegada de las potabilizadoras para obtener agua, además de numerosas plantas de la flora lanzaroteña, la  fauna sobre todo aves que anidan en el Risco de Famara y el Archipiélago Chinijo

Urbano Arrecife

928 848 190
Arrecife

Punto de partida: Parque Temático, Arrecife   Punto de llegada: Charco de San Ginés  Longitud: 5 Km aprox.

Orientado a:

Dificultad: Media – Baja

Solicitar preferentemente: 

Se trata de dar a conocer a los escolares de la isla, la ciudad de Arrecife, a través de distintos aspectos  como historia, cultura y la importancia  en cuanto a su biodiversidad de su litoral.

La Marina de Arrecife engloba a un conjunto de islotes, arrecifes y lagunas interiores que configuran un espacio singular de características únicas en el archipiélago canario y en la Macaronesia. Dada la escasa profundidad de sus aguas, las características físico-químicas de las mismas, temperatura y salinidad ligeramente superiores a las de las aguas no confinadas y una elevada penetración de la luz solar, favorece el desarrollo de comunidades biológicas singulares de gran interés científico. Los arrecifes basálticos que dan protección segura frente a los temporales, así como la poca profundidad de las lagunas interiores, fueron la causa de que la ciudad de Arrecife no sólo tomara de ellos su nombre, sino que pasará de ser un primitivo puerto o refugio de navíos de medio calado a convertirse en la capital de la Isla.

El recorrido permite conocer el inicio de Arrecife, desde que sólo era un puerto hasta que llegó a ser la capital de la isla, su cultura, su presente y su futuro espacio como ciudad. Todos los elementos anteriores se pueden descubrir  recorriendo su litoral, que además de bonito nos permite leer en ellos la importancia que tuvo y la que tiene en la actualidad  como regenerador de vida ,refugio y alimento para las distintas fauna marina, sobre todo con respecto a las aves migratorias.

Urbano Teguise

928 848 190
Teguise

Punto de partida: Parque de la Mareta, Teguise   Punto de llegada: Parque de la Mareta  Longitud: 2 Km aprox.

Orientado a:

Dificultad: Baja

Solicitar preferentemente: 

Espacio protegido: Bien Interés Cultural, Monumento Histórico Artístico

La Real Villa de Teguise, primera capital de Lanzarote, es el principal centro histórico de la isla. Por esta razón consideramos de vital importancia que los escolares  que habitan la isla, conozcan esta población, que tanta relevancia tuvo en el pasado, y en la que se han conservado numerosos bienes que forman parte del Patrimonio Cultural.

Esta actividad consiste en el recorrido por las calles, edificios y callejones más emblemáticos de la Villa, con la interpretación correspondiente. Al mismo tiempo se cuentan  leyendas del lugar  y se realizan juego para dinamizar y hacer atractivo el recorrido para el alumnado infantil.

A veces, es posible la visita al Museo de la Piratería, en el Castillo de Santa Bárbara,  lo que permite completar el recorrido con aspectos relacionados con las acciones históricas de los piratas en Lanzarote.

Bosquecillo

928 848 190
Haría

Punto de partida: Instituto de Haría  Punto de llegada: Restaurante Los Helechos  Longitud: 8 Km aprox.

Orientado a:

Dificultad: Media

Cota Mínima: 310m

Cota Máxima: 623m

Espacio Natural Protegido: Parque Natural

Solicitar preferentemente: 

Los grupos que eligen el Volcán de la Corona, realizan una visita previa a Los Jameos del Agua y Casa de Los Volcanes.

En los Jameos se resalta la importancia de su creación por parte del Volcán de la Corona,  la intervención de César Manrique, y sobre todo la fauna invertebrada que habita en el tubo volcánico.

En La Casa de los Volcanes  se explica el funcionamiento de cada uno de los instrumentos que nos sirven para la vigilancia de los volcanes, así como la formación geológica del Archipiélago Canario.

El sendero resulta muy gratificante y enriquecedor desde los primeros momentos del paseo. Además de los productos de la tierra, presentes en todo el trayecto (uvas, higos), el sendero de La Corona se caracteriza por la presencia ininterrumpida de numerosas plantas de la flora lanzaroteña. En la cúspide del Volcán, se puede gozar de las espectaculares y variadas vistas, sobre todo en torno al Malpaís de la Corona.  Hacia el norte, la mirada se puede recrear con la contemplación de la inmensa mar y el Roque del Este (islote del Archipiélago Chinijo) o la estampa resultante de las viñas de Yé. Al este aparece la costa de Mala y Arrieta.

La Geria

928 848 190
La Asomada -Tías

Punto de partida: La Asomada – Tegoyo  Punto de llegada: La Asomada – Teleclub  Longitud: 5 Km aprox.

Orientado a:

Dificultad: Media

Cota Mínima: 367m

Cota Máxima: 600m

Espacio Natural Protegido: Paisaje Protegido

Solicitar preferentemente: 

El principal atractivo de este sendero radica, no sólo en su interés natural, sino en  su valor etnográfico.

Podemos considerar es Espacio Natural como una obra de arquitectura agrícola totalmente integrada en el medio,  que ha obrado el milagro de transformar en productiva una zona en apariencia  estéril e inhóspita. Este hecho dio lugar a uno de los paisajes más espectaculares de la isla, generando una  actividad económica, antaño muy importante, la viticultura.

El resultado es un sendero en el  que se pueden observar, además de las estructuras relacionadas con la agricultura exclusiva  en éste área, la influencia que tuvo la erupción de Timanfaya de 1730-36 para la sociedad lanzaroteña, desde el punto de vista económico y social. Así como la importancia de la zona desde la época de los primeros pobladores “Los mahos”

Camino de los Gracioseros

928 848 190
Haría

Punto de partida: Yé – Las Rositas  Punto de llegada: Yé – Las Rositas  Longitud: 5 Km aprox.

Orientado a:

Dificultad: Media – Alta

Cota Mínima: Nivel del Mar

Cota Máxima: 339m

Espacio Natural Protegido: Parque Natural

Solicitar preferentemente: 

Este camino baja el impresionante Risco de Famara y llega hasta las Salinas del Río, que datan del siglo XV, la más antigua de Canarias. El sendero constituye una importante vía de comunicación entre Lanzarote y La Graciosa hasta que, en la década de los setenta,  se construyó  el muelle de Órzola.

Los valores naturales más importantes que podemos reconocer a lo largo del sendero son los que tienen que ver con la vegetación endémica refugiada en este acantilado, la avifauna residente y migratoria en el “Archipiélago Chinijo”, y en general las características geológicas del Macizo de Famara, una de las zonas más antiguas en cuanto a la formación de Lanzarote.

La Atalaya

928 848 190
Magúez, Haría

Punto de partida: Máguez  Punto de llegada: Haría  Longitud: Aprox. 4Km.

Cota mínima: 250m.

Cota máxima: 3300m

Dificultad: Media

Orientado a: Grupos escolares de primeros ciclos de Primaria

Haría y Máguez son los núcleos  agrícolas   tradicionales más importantes del sector norte de la isla. Resaltamos  su paisaje. El paisaje que observamos es el resultado de tres series volcánicas diferentes, habiéndose creado unas  amplias  y  ricas vegas donde antaño se cultivaron diversos productos, principalmente papas, cebollas y legumbres,   en la actualidad la mayoría de las tierras se destinan al autoconsumo familiar.

El recorrido se inicia desde el Aula de Naturaleza y a lo largo del pueblo de Máguez, con el objeto  de identificar entre otros aspectos, los elementos tradicionales del pasado que tienen que ver entre otros con la construcción tradicional  de las viviendas, la arquitectura de ambos pueblos es extremadamente simple, conformada con lo auténticamente  indispensable, aun así los  forman conjuntos  patrimoniales de gran importancia,  donde  se  conserva  toda  la  pureza  de  la arquitectura  popular. La importancia de las actividades agrícolas y ganaderas en el pasado, antiguas vías de comunicación, costumbres y modos de vida del pasado. Desde la salida del pueblo de Máguez se sube por el antiguo “Camino del Molino”, en dirección a las cuevas de la Montaña de la Atalaya, para llegar finalmente a la Plaza de Haría donde finalizará el sendero.

Ver en Google Maps

Yé – Órzola

928 848 190

Punto de partida: Yé  Punto de llegada: Órzola  Longitud: 7 Km aprox.

Orientado a:

Dificultad: Media

Cota Mínima: Nivel del Mar

Cota Máxima: 367m

Espacio Natural Protegido: Parque Natural, Monumento Natural

Solicitar preferentemente: 

El sendero comienza en el pueblo de Yé, y es un continuo descenso hasta el costero pueblo de Órzola, a través de un camino tradicional que conectaba ambos pueblos en el pasado.

Conocido también como “el camino de las fuentes”, el recorrido transcurre entre vegas agrícolas, en las que se pueden distinguir perfectamente los distintos sistemas y estructuras de cultivo utilizadas por los agricultores para el aprovechamiento del agua.

También se observan otros elementos tradicionales  como  gavias, aljibes y alguna mareta, así como los restos de otras infraestructuras relacionadas con actividades tradicionales, como son las caleras y las salinas, éstas últimas ya en el pueblo de Órzola.

Caletón Blanco – Órzola

928 848 190
Caletón Blanco, Órzola, Haría, Lanzarote

Punto de partida: Caletón Blanco, Punto de llegada: Órzola, Longitud: 2 Km aprox.

Orientado a:

Dificultad: Baja

Solicitar preferentemente: Todo el año, teniendo en cuenta las mareas

Espacio Natural Protegido: Parque Natural, Monumento Natural

Órzola es un área de gran importancia ecológica, al acoger ecosistemas costeros como saladares y dunas, que acogen vegetación perfectamente adaptada a las duras condiciones de salinidad. También podremos ver ejemplares de diversas especies de aves que aprovechan esta área para descansar en sus viajes.

La zona intermareal, entre los puntos de pleamar y bajamar  es la más accesible y es donde realizamos la actividad central de la exploración, en el entorno de “Caletón Blanco” donde de forma guiada y en la zona de salpicaduras, charcos y zonas poco profundas, el alumnado puede reconocer una importante y diversificada representación del ecosistema marino: burgaos, cabosos, camarones, aguavivas, cangrejos, erizos, etc.

Ver en Google Maps

Caldera Blanca

928 848 190
Tinajo

Punto de partida: Mancha Blanca  Punto de llegada: Mancha Blanca  Longitud: 7 Km aprox.

Orientado a:

Dificultad: Media

Cota Mínima: 243m

Cota Máxima: 300m

Espacio Natural Protegido: Parque Natural

Solicitar preferentemente: 

Este sendero nos permite  conocer las características geológicas e históricas de la zona en torno a las erupciones de Timanfaya (1739-1736), así como su interés desde el punto de vista botánico y faunístico.

Una de las paradas más importantes, es la que se realiza a la altura de Mtña Caldereta, donde se comenta la importancia de este tipo de islotes en el entorno, tanto para la colonización vegetal, como por el uso que de ellos ha hecho la población local para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera.

El recorrido transcurre por la vereda integrada en un mar de lava, que nos permite acceder al islote de Mtña Caldereta en un primer lugar y luego llegar al impresionante cráter de Caldera blanca, ofreciendo al grupo una panorámica excelente de esta amplia zona cubierta por los materiales volcánicos de la erupción de Timanfaya

Montaña Colorada – Bomba Volcánica

928 848 190
Tinajo

Punto de partida: Parking Montaña Colorada
Punto de llegada: Parking Montaña Colorada 
Longitud: 1.6 Km. Con la posibilidad de acortar o alargar en función del nivel
Orientado a: Recomendado a partir de 5 años hasta 12 años.
Dificultad: Baja

montana-colorada_bomba-volcanica

El sendero

El sendero transcurre a través de un camino circular  que atraviesa un singular territorio volcánico en torno a la Montaña Colorada, próximo a la carretera de Tinguatón.

El principal recurso didáctico se centrará en el conocimiento de un entorno afectado por las erupciones históricas de Timanfaya (1730-1736),  siendo uno de los procesos eruptivos de mayor envergadura y magnitud ocurrida en las Islas Canarias.

A medida que vamos atravesando ese impresionante campo volcánico del siglo XVIII, en el mismo corazón del Parque Natural de los Volcanes, el itinerario permitirá al alumnado observar y explorar las diferentes estructuras geológicas, tales como los distintos tipos de coladas (tipo a-a o pahoe-hoe), conos volcánicos, bombas, bloques, lapillis…

En cuanto al volcán de Montaña Colorada podemos decir que  se trata de un singular edificio volcánico de 600 metros de diámetro y casi unos 200 metros de altitud, siendo un poco más alto por la vertiente sur por las condiciones ambientales que se dieron en su formación.

Destaca además en torno al mismo, la variedad de líquenes y una impresionante y espectacular bomba volcánica, seguramente  la de mayor tamaño que podemos localizar en la isla de Lanzarote.

La fauna del recorrido la integran la presencia de lagartos, perenquenes, erizos y diferentes aves como los cuervos, cernícalos o camineros.

Otros volcanes de interés que se pueden identificar en este territorio volcánico, son el volcán de Las Nueces, cuyas coladas fluidas llegaron hasta el actual Puerto de los Mármoles en Arrecife y el volcán del Cuervo, que fue el primero en iniciar la actividad volcánica de las erupciones de Timanfaya.

En cuanto a otros aspectos de interés que reúne el sendero, no podemos olvidarnos de las referencias tradicionales e histórico-culturales vinculadas a las importantes consecuencias que tuvieron las erupciones de Timanfaya sobre la población de la isla.

Los aspectos  de reflexión y sensibilización ambiental también estarán presentes en el desarrollo del sendero, observando por ejemplo como en algunas zonas el mal uso de los senderistas  repercute en la pérdida de ese patrimonio geológico excepcional o como la entrada de las vinagreras han ido modificando la colonización natural del lugar.

 

Las Piletas – Haría

928 848 190
Haría

Punto de partida: Parking del cementerio de Haría
Punto de llegada: Parking del cementerio de Haría
Longitud: 2 Km. Con la posibilidad de acortar o alargar en función del nivel
Orientado a: Recomendado para alumnado entre 5 y 8 años
Dificultad: Baja

las-piletas

El sendero

Desde el cementerio de Haría, por la calle Las Piletas se inicia un recorrido muy sencillo y apto para alumnos a partir de 5 años en la que podrán disfrutar de la vegetación típica del norte de la isla(sobre todo durante los meses de diciembre a marzo)  y la observación de un barranco modificado y acondicionado por el hombre para obtener su sustento, ya que las terrazas, las gavias que vemos, casi todas abandonadas, explican la vida de los hombres y mujeres que vivieron en Haría hasta 1970, posteriormente  el desarrollo turístico de los años 70/80 provocó cambios en la economía y en el paisaje.

Además, incluso desde la época prehispánica el municipio de Haría cuenta con numerosos asentamientos aborígenes distribuidos por todo el territorio.

El Valle, casi un barranco producto de la erosión de los volcanes de casi 10 millones de antigüedad, es el lugar adecuado para que los alumnos  entiendan el funcionamiento de un volcán, los procesos erosivos, la colonización vegetal y animal y la modificación por parte del hombre de ese territorio para su propia supervivencia.

En este sentido, en el recorrido  la vegetación que podemos descubrir,  por la altura y clima que tiene la zona, sería el tabaibal y  otras especies como el espino, verol, bejeque… sin olvidarnos de la palmera canaria representativa del valle de Haría.

Con respecto a la fauna, nos podemos encontrar el lagarto de Haría, el perenquén, cuervos, camineros, cernícalos, alcaudones, alcaravanes…

 

Las Quemadas – Mancha Blanca

928 848 190
Mancha Blanca - Tinajo

Municipio: Tinajo
Punto de partida: Entrada al parking de la Iglesia de Los Dolores
Punto de llegada: Entrada al parking de la Iglesia de Los Dolores /exteriores o plaza de la Iglesia de Los Dolores.
Longitud: 2 Km.
Orientado a: Recomendado para alumnado entre 5 y 8 años
Dificultad: Baja

las-quemadas

El sendero

El sendero transcurre a través  de una antigua vereda que atraviesa un singular territorio volcánico próximo a la Montaña de Las Quemadas”, en el pueblo de Mancha Blanca. El principal recurso didáctico se centrará en el  conocimiento de un entorno afectado por las erupciones históricas de Timanfaya (1730-1736),  siendo uno de los procesos eruptivos de mayor envergadura y magnitud ocurrida en las Islas Canarias.

El desarrollo del itinerario permitirá al alumnado observar y explorar las diferentes estructuras geológicas, tales como los distintos tipos de coladas (tipo a-a o pahoe-hoe), conos volcánicos, bombas, burbujas,  lapilli… a medida que vamos atravesando ese impresionante campo volcánico del siglo XVIII.

De forma paralela a los destacados valores geológicos del recorrido y desde una interpretación  global del paisaje, incluiremos el descubrimiento de otros elementos naturales de interés, como son los líquenes y su amplia diversidad, la excepcional flora-vegetación que crece adaptada a las  condiciones inhóspitas del entorno o la particular fauna que podemos observar en estos malpaíses volcánicos.

En cuanto a otros aspectos de interés que reúne el sendero, no podemos olvidarnos del importante valor etnográfico y la necesaria transformación agrícola en el pasado de ese territorio volcánico y que ha dibujado en definitiva un paisaje único, además de las referencias tradicionales históricas y culturales vinculadas a las importantes consecuencias que tuvieron las erupciones de Timanfaya sobre la población de Lanzarote.