ORIENTACIONES DE LA GUÍA SENDEROS EDUCATIVOS INFANTIL

Los senderos educativos constituyen una excelente propuesta didáctica de carácter complementario, siendo auténticas aulas abiertas donde se puede observar, conocer, estudiar conceptos, fenómenos y procesos muy singulares del entorno natural, social y cultural próximo al alumnado.

En este apartado inicial incluimos una serie de orientaciones, en torno a los aspectos y consideraciones que deben de tenerse en cuenta, a la hora de seleccionar de manera eficiente esta actividad educativa-medioambiental, para el alumnado de la Etapa de Infantil.

 ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZA LA INFORMACIÓN DENTRO DE LA GUÍA DE SENDEROS EDUCATIVOS?

En cada ficha que forma parte de esta guía de senderos educativos, la información estaría organizada e integrada por los siguientes apartados:

1- DATOS/INFORMACIÓN TÉCNICA:

Se incluye información de carácter general del sendero, por un lado, datos relativos a la localización geográfica, distancia a recorrer, desnivel, nivel dentro de la Etapa de Infantil al que estaría orientado el sendero, lugar de inicio y final del recorrido, número máximo de participantes según establece la normativa medioambiental.

LOGOS: Hacen referencia a los elementos o temática del entorno natural, cultural o histórico más significativos de cada sendero educativo:

Geología / Vulcanología
Flora / Vegetación
Fauna
Medio Ambiente
Historia / Cultura

MAPA: Referencia general geográfica de la zona o del entorno donde se localiza el sendero educativo, se incluye además algunos aspectos específicos del mismo.

2- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SENDERO:

Incluimos en este apartado una descripción global del recorrido, de los aspectos más relevantes y características de cada uno de los senderos orientados a la Etapa de Infantil.

3- TRANSFERENCIA CURRICULAR DEL SENDERO EDUCATIVO:

Establecemos la vinculación del sendero educativo con el actual currículo normativo concretado para la Etapa de Infantil y sus ámbitos de conocimiento y la transferencia, dentro del Plan EA del Departamento con los objetivos ODS.

4- DISPONIBILIDAD DE RECURSOS-MATERIALES EDUCATIVOS:

Con carácter complementario al desarrollo de los senderos educativos seleccionados, el Departamento Aula de la Naturaleza pondrá a disposición de los Centros Educativos la inclusión de la opción de materiales y recursos didácticos.

Materiales y Recursos Didácticos

Ir arriba