PROYECTO DIDÁCTICO: EL AGUA EN LANZAROTE

El marco teórico y justificación de esta propuesta didáctica elaborada desde el Servicio de Patrimonio Histórico, surge por un lado a partir de las conclusiones de un exhaustivo y amplio trabajo de investigación en torno al binomio (Agua-Cultura) editadas en el libro “La Cultura del Agua en Lanzarote” y la recopilación de toda la documentación gráfica y audiovisual, con motivo de la participación del Cabildo de Lanzarote, en la Exposición Universal de Zaragoza 2008.

La finalidad general de este proyecto es la de poner en conocimiento a la población escolar, de la excepcional sabiduría atesorada en torno a la práctica del agua en la isla de Lanzarote. 

-*Recursos y materiales didácticos del Proyecto:

La propuesta metodológica de este proyecto se concretó a través del diseño de la maleta didáctica-*contenedor, con reproducciones de elementos relacionados con el agua denominada “El Aljibe de Lanzarote”, en donde se incluían diversos materiales y recursos didácticos que pudieran ser utilizados por los docentes, de manera activa y creativa, en el desarrollo de la temática y eje conductor del “agua”. 

(*Aunque actualmente no esté disponible la opción de solicitar los materiales y recursos “físicos”, los docentes interesados podrán acceder a los archivos y documentación del este proyecto. Los mismos pueden ser muy interesantes para el desarrollo didáctico de esta temática, pudiendo ser adaptadas al currículo normativo y orientaciones metodológicas actuales)

LIBRO La-cultura-del-agua-en-Lanzarote-2017018141654869cultura-del-agua-lanzarote

Publicación editada por el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias (2006) en donde se recogen diversos aspectos históricos del agua en la isla: clima, agua y suelo, topónimos referidos al agua dulce, paisaje agrícola, el agua en la cultura aborigen, ingeniería popular del agua, arquitectura y patrimonio oral.

POSTER-RECURSO-WEB

Recreación en formato gráfico de un aljibe tradicional de Lanzarote, donde se indican los diferentes elementos anexos y la funcionalidad de los mismos, en relación a esta obra de ingeniería popular y esencial para la captación del agua de lluvia en el pasado de la isla.

DOCUMENTAL LOS ALJIBES DE LANZAROTE

Audiovisual de 20 minutos de duración, realizado por el Cabildo de Lanzarote en el marco del Proyecto AQUAMAC. Trata el tema de la escasez del agua en la isla de Lanzarote y sus soluciones a través del aprovechamiento de las condiciones naturales: pozos, cisternas, maretas (embalses naturales) y aljibes.

CUADERNILLOS DIDACTICOS

Relación de cinco unidades temáticas donde se incluyen diferentes contenidos relacionados con el agua en Lanzarote, se integran además diferentes fichas, textos de apoyo y actividades para el alumnado, en torno a distintas disciplinas y áreas didácticas.

UNIDAD 1 EL ALJIBE DE LANZAROTE

UNIDAD 2 PAISAJES DEL AGUA – EL ALJIBE DE LANZAROTE

UNIDAD 3 SISTEMAS DE CAPTACIÓN – EL ALJIBE DE LANZAROTE

UNIDAD 4 HISTORIA O CRONOLOGÍA DEL AGUA EN LANZAROTE

UNIDAD 5. EL AGUA EN LA ACTUALIDAD GESTION SOSTENIBILIDAD

 

 

 

 

 

Ir arriba