banner consejeria de educacionSe abonarán cuatro trayectos a estudiantes que deban desplazarse de isla o a la Península

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de ayudas al desplazamiento para realizar estudios superiores. Desde este curso, el programa de ayudas no sólo costeará cuatro trayectos a estudiantes de islas no capitalinas que deban desplazarse a Gran Canaria o Tenerife para cursar estudios universitarios, de FP Superior o enseñanzas artísticas y deportivas superiores, sino que incluye situaciones excepcionales para garantizar el acceso de todo el alumnado de Canarias a la formación superior de su elección.

Así, además de paliar la doble insularidad, el programa financiará desde este curso cuatro desplazamientos a la Península para cursar estas enseñanzas en centros públicos, en caso de ausencia de oferta académica o plazas en el Archipiélago, y beneficiará también al alumnado de Gran Canaria o Tenerife que cambie de isla por no poder cursar los estudios de su elección en su isla de residencia.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, señaló que la ampliación de la medida “permitirá garantizar que la insularidad no sea un obstáculo para los estudiantes del Archipiélago”. “Contar con el potencial de nuestros estudiantes e impulsarlo con medidas que faciliten su acceso a los estudios superiores, como las ayudas al desplazamiento, la bajada de tasas universitarias o las becas universitarias del Gobierno de Canarias, es clave para conseguir una sociedad de futuro, centrada en el desarrollo social, cultural y económico”, subrayó la consejera.

Por su parte, el director general de Universidades del departamento autonómico, Ciro Gutiérrez, resaltó la importancia de la medida, “que no solo ayudará a paliar los efectos de la doble insularidad para los estudiantes de las islas no capitalinas, sino que añade oportunidades a los jóvenes para desarrollar su potencial y supone un paso más para alcanzar la equidad del sistema educativo de las Islas”, señaló.

Tal y como se recoge en la Orden de convocatoria publicada hoy en el BOC, la Consejería abonará hasta 200 euros por dos trayectos en el caso de los desplazamientos a la Península y hasta 80 euros por dos trayectos en el caso de los vuelos interinsulares, contando con un presupuesto total de 850 mil euros para ejecutar la medida este curso.

Así, el departamento autonómico abonará dos trayectos para viajes comprendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre y otros dos para el segundo periodo, del 1 de enero al 31 de julio. Con la convocatoria publicada hoy se abre el plazo de solicitud para los dos primeros trayectos del curso.

Según informan desde la Consejería, los estudiantes interesados podrán formalizar sus solicitudes desde el próximo 18 de septiembre hasta el 18 de octubre de 2016, presentando el formulario de solicitud en la sede electrónica de la Consejería de Educación y Universidades.

Para el segundo periodo subvencionable, se abrirá un nuevo plazo de solicitud entre el 1 de marzo y el 2 de abril de 2018.

En el curso 2016/2017, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias abonó un total de 5.432 trayectos a estudiantes de Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa, El Hierro, La Gomera y La Palma que debieron desplazarse a Gran Canaria o Tenerife para cursar estudios universitarios, de Formación Profesional Superior o enseñanzas artísticas o deportivas superiores

Comparte