El  Aula de la Naturaleza de Máguez pertenece al Cabildo Insular de Lanzarote, ubicado en un entorno natural excepcional y dotado de la infraestructura, los recursos materiales, didácticos y humanos necesarios para gestionar el desarrollo de programas de educación ambiental y/o apoyar  planes de acción de educación para la sostenibilidad.

Los fundamentales destinatarios de los mismos son preferentemente, grupos organizados y reducidos procedentes del ámbito educativo, colectivos o entidades sociales de la isla de Lanzarote.

En cuanto a los principales objetivos y finalidades que con carácter global,  nos planteamos en el diseño de los diferentes planes y programas de actividades  educativo-medioambientales, destinados a la estancia de los grupos visitantes en el Aula de la Naturaleza, se concretan entre otros en:

  • Favorecer un acercamiento al entorno natural para conocer los elementos y características singulares además de relaciones, que se dan entre los diferentes ecosistemas insulares.
  • Fomentar una educación en valores que propicie el respeto hacia la biodiversidad y el medioambiente.
  • Capacitar en la interpretación de forma crítica y desarrollo de propuestas que hagan compatible el uso racional y sostenible de los recursos de la isla, con la  conservación y gestión de su patrimonio natural.
  • Conocer y disfrutar de las actividades lúdicas, recreativas y físico-deportivas que nos ofrece el medio natural, valorando además su importancia para la salud y el bienestar personal.
  • Incentivar y potenciar actitudes positivas relacionadas con la educación en valores y el desarrollo de las diferentes habilidades sociales, que contribuyan al desarrollo integral de las personas.
  • Favorecer y desarrollar la creatividad, imaginación y sensibilidad personal, a través del descubriendo  de los valores y posibilidades artísticas que nos ofrece el medio natural.
  •  Conocer y valorar  los elementos tradicionales y las manifestaciones del patrimonio cultural representativas de la isla de Lanzarote, colaborando además en la  conservación de los mismos.

¿QUÉ DEBEMOS CONOCER DEL AULA DE LA NATURALEZA DE MÁGUEZ?

Su localización: ¿Dónde se encuentra el Aula de la Naturaleza?

El Aula de la Naturaleza se encuentra situada geográficamente en la zona norte de la isla de Lanzarote, en el pueblo de Máguez, término municipal de Haría. Se accede a ella por la carretera que une Haría con Máguez, justo a la salida del pueblo en dirección a Guinate y Yé, está aproximadamente  a unos 27 Km de la capital de la Isla, Arrecife.

Mapa de cómo llegar a Máguez desde el aeropuerto de Lanzarote

Ver mapa más grande

Los principales valores naturales del entorno próximo al Aula:

El Aula de la Naturaleza está ubicada en el fértil valle de Máguez, localizado a unos 300 metros de altura sobre el nivel del mar,  se sitúa de forma paralela hacía el sur con el vecino pueblo de Haría, del que está separado por una estrecha estribación, que parte de  la zona denominada de “Matos Verdes” y enlaza con la montaña de la Atalaya, que se presenta en el paisaje a modo de división entre ambos valles.

Destaca desde la perspectiva geológica, por el norte del Aula de la Naturaleza de Máguez,  una alineación volcánica  formada principalmente por el Volcán de la Corona (Monumento Natural), la Caldera de los Helechos y la Quemadita de Máguez. En el límite más oriental de la misma, se localiza la impresionante presencia del Macizo de Famara con su perfil acantilado, conjuntamente con la espectacular visión del Archipiélago Chinijo (Parque Natural).

Macizo de Famara y Archipielago Chinijo

Macizo de Famara y Archipiélago Chinijo

El valle donde se ubica  el Aula de la Naturaleza se abre al este en amplias  y alineadas cuadrículas de enarenados, que conectan con el “Malpaís de la Corona”, originado a partir de la erupción del mismo,  impresionante y bello abanico lávico que se extiende en dirección a la costa noroeste de Lanzarote.

Unas pinceladas sobre el pueblo de Máguez.

La producción agrícola en el pasado de los pueblos de Haría y Máguez, ha sido importante gracias a  los beneficios que aportaban el sistema de enarenados. Destacaban principalmente los cultivos de papas, cebollas y una amplia variedad de leguminosas,  en la actualidad la mayoría de las tierras están dedicadas al autoconsumo familiar.

En Máguez también ha sido bastante representativa la actividad ganadera, destacando en este sentido un número elevado de cabezas de ganado caprino en décadas pasadas.

La configuración del pueblo de Máguez, en relación a su poblamiento se concentra mayoritariamente en torno a la “Iglesia de Santa Bárbara” (Año de inauguración 1974), la misma puede presumir de tener en su interior el único mural religioso de la isla realizado por el artista lanzaroteño César Manrique y la “Sociedad” o “Centro Democrático de Máguez” (*Año de fundación 1931) conformando un conjunto de casas alineadas presentando cierta organización, a lo largo de la carretera que enlaza con el pueblo de Guinate.

Cultivo de chícharos en el valle de Máguez .

Cultivo de chícharos en el valle de Máguez

Vista de Máguez desde la Atalaya

Vista de Máguez desde la Atalaya

En cuanto a los principales servicios que podemos encontrar en el pueblo existe una pequeña “ventita” de las de antes, con  más de un siglo de historia, muy cerca del Aula de la Naturaleza y un reciente supermercado “La Cancela”, localizado en la salida del pueblo en dirección a la montaña de la Atalaya. El pueblo también dispone de un parque infantil y una cancha deportiva de césped artificial, próximos a la “Sociedad o Centro Democrático de Máguez”.

Los principales caminos tradicionales, en el pasado antiguas vías de comunicación y enlaces principales entre Maguez y Haría, constituyen el escenario natural ideal para el desarrollo de diferentes senderos interpretativos que se pueden recorrer desde el Aula de la Naturaleza:

  • “El Camino de los Cascajos”
  • “El  camino del Callejón o camino del Molino”
  • “El Camino de Tahoyo”
  • “Camino de la Caldera”
  • “Camino de las Cuevas”
  • “Camino Cercado de los  Coroneles”

La dotación, capacidad y características  generales de la infraestructura del Aula de Naturaleza de Máguez.

El Aula de la Naturaleza está dotada de dos grandes espacios, donde se integran los dormitorios para el alumnado (con 7 y 8 literas respectivamente) y dos pequeñas habitaciones a su vez de dormitorios, destinadas a los responsables del grupo visitante, con 2 camas cada una de los mismos. La capacidad total  disponible para la estancia de los grupos solicitantes, es de 34 personas (*incluyendo en su conjunto alumnado y responsables.)

En el interior de las dos infraestructuras  donde se sitúan los dormitorios, se incluye además una zona destinada a los baños respectivamente.

El Aula de la Naturaleza dispone además de una pequeña sala de usos múltiples, donde se llevan a cabo fundamentalmente el  desarrollo de los talleres y charlas. En cuanto a recursos materiales en el interior de la sala, se integra además una pequeña biblioteca con diferente bibliografía de consulta, televisión y D.V.D e instalación para conectar un equipo informático y proyector, totalmente a  disposición de los diferentes grupos visitantes.

En el edificio y dentro de la zona más alejada de la entrada principal, se localiza  un amplio espacio destinado al comedor (34 plazas) y que además incorpora  una  cocina industrial con despensa, nevera y congelador.

Está  perfectamente equipada además, con diferentes electrodomésticos y el menaje o enseres suficientes para llevar a cabo el servicio de comidas, a lo largo de la estancia del grupo en el Aula de la Naturaleza. (*Los grupos solicitantes disponen de la alternativa de contratar un servicio de cocinero o de hacerse responsable de la gestión de las diferentes comidas,  usando la cocina propia del Aula de la Naturaleza).

Existe en la parte trasera del edificio, un pequeño jardín didáctico con una interesante representación de especies endémicas y autóctonas de la isla de Lanzarote.

Yesquera roja en el jardín del Aula de la Naturaleza.

Yesquera roja en el jardín del Aula de la Naturaleza.

Los recursos humanos del Aula de la Naturaleza

El equipo humano que intervine en la gestión directa del Aula de la Naturaleza, está formado por una directora (responsable principalmente de las funciones de coordinación de los programas educativo-medioambientales, la organización de las solicitudes y la planificación del calendario anual de grupos) y dos educadores ambientales que intervienen en el desarrollo práctico de las diferentes actividades, que se establecen dentro del programa definitivo diseñado por los diferentes grupos participantes, para su estancia en el Aula de la Naturaleza.

¿QUÉ PODEMOS HACER EN EL AULA DE LA NATURALEZA?

Las actividades se convierten en las protagonistas fundamentales en la elaboración de los diferentes programas educativo-medioambientales, que diseñen los diferentes grupos  solicitantes para su estancia, en el Aula de la Naturaleza.

En este sentido, los responsables del grupo pueden seleccionar de una forma diversificada y atendiendo sobre todo a las características del mismo, las diversas actividades y tareas que pretendan llevar a cabo a lo largo de su estancia en el Aula.

La principal intencionalidad es la de llevar a cabo la adecuada planificación   de un programa de Educación Ambiental, que cumpla por un lado con los objetivos, intereses y necesidades específicas del grupo y donde además tengan cabida las principales finalidades que se pretenden desarrollar desde  el Aula de la Naturaleza, anteriormente descritas.

Para facilitar la elaboración del programa de educación-ambiental, ponemos a disposición de los grupos  una guía a modo de cuadernillo, en donde aparece una relación de las diferentes actividades agrupadas en tres bloques temáticos, según el tipo de contenidos que se pretende desarrollar, así como los objetivos  implicados en su realización. En este sentido se incluyen desde actividades de conocimiento y concienciación medioambiental, hasta las que ofrecen un carácter más diversificado y que atienden a otras dimensiones y aspectos integrales del desarrollo humano, como las de carácter lúdico-recreativo, o artístico- culturales.

Ver Cuadernillo de actividades del Aula de la Naturaleza en PDFicono-pdf

 

Haga clic en los siguiente enlaces para obtener los documentos

Ir a página de solicitudes