ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD “SENDEROS EDUCATIVOS”
ETAPA DE SECUNDARIA

Orientaciones generales para los docentes responsables y personas acompañantes, de la actividad “Senderos Educativos”

CONSIDERACIONES PREVIAS A LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 Planificación inicial de la actividad y transferencia curricular de los ODS.

Consideramos que es necesario una adecuada planificación y trabajo previo del sendero educativo a realizar por parte del Centro Educativo, con el objetivo por un lado de favorecer la principal intencionalidad del Plan de Acción de Educación para el Desarrollo Sostenible y las actuales líneas estratégicas del Departamento.

El nuevo Plan de Acción de Educación para el desarrollo sostenible, del Departamento Aula de la Naturaleza de Máguez, se inscribe en el actual *marco estratégico y legislativo, internacional y estatal. Contempla además las directrices y políticas medioambientales, de protección y conservación insulares con la finalidad de seguir avanzando, hacia una transición ecológica y cultura de la sostenibilidad en la isla de Lanzarote.                    

*Los objetivos de desarrollo sostenible ODS establecidos por las Naciones Unidas y la Agenda 2030 y Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Acuerdo de París.

Y por otro lado facilitar al docente propuestas didácticas y metodologías proactivas, que puedan ser utilizados en los procesos de enseñanza- aprendizaje, integrando de manera más eficiente la transferencia curricular de la misma, dentro de sus programaciones educativas.

En este sentido desde el Departamento del Aula de la Naturaleza, ponemos a disposición de los Centros Educativos, el acceso a través de su web (www.auladelanaturaleza.com) diversos recursos educativos vinculados con la actividad “senderos educativos”.

RECURSOS EDUCATIVOS
NATURTECA

 El seguro escolar del grupo participante en la actividad “Senderos educativos”

El alumnado, docentes y los acompañantes que realicen el sendero educativo, deberán estar provistos de un seguro que cubra los riesgos de posibles accidentes o situaciones de emergencia, estimándose que el Departamento Aula de la Naturaleza-Cabildo de Lanzarote, declina toda responsabilidad al respecto.

En la documentación a presentar en la solicitud de esta actividad, se deberá añadir aquella información de interés, que el docente estime relevante para garantizar el buen desarrollo de la misma (por ejemplo alumnado que presenta necesidades educativas especiales, u otras de índole médico, etc…), tal y como se contempla en el régimen interno de la actividad.

El día establecido para la realización del sendero, los docentes responsables tendrán que verificar, que todo el *alumnado asistente a la actividad haya entregado las autorizaciones firmadas, antes de su salida del Centro Educativo y la asistencia de las personas que vendrán en calidad de acompañantes de la actividad.  

Es importante asegurarse además que el servicio de transporte que se haya reservado previamente para la realización de la actividad, esté confirmado a la hora prevista para la salida del Centro educativo.

*Recordamos, la normativa y pliego de condiciones de esta actividad de no sobrepasar la ratio general de 25 participantes por educador ambiental (contemplando en su totalidad al alumnado, docentes y acompañantes en el sendero educativo, además de la ratio específica establecida bajo criterios de la actual normativa de uso y gestión de los Espacios Naturales Protegidos, para determinados senderos y que se concretan en la GUIA DE SENDEROS EDUCATIVOS  SECUNDARIA)

Otra consideración a tener en cuenta, cuando se realizan este tipo de actividades complementarias y extraescolares, es la obligatoriedad por parte del Centro educativo de llevar consigo un botiquín de primeros auxilios, tal y como se establece la (Orden 19 de enero de 2001, por la que se regulan las actividades extraescolares y complementarias en los Centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias).

También es recomendable supervisar que el alumnado venga convenientemente equipado y preparado (*indumentaria, calzado, mochila, agua, alimentos…) para el adecuado desarrollo del sendero, teniendo en cuenta además las características del mismo.

Teléfono de contacto de los docentes o responsables del grupo participante

-Los educadores ambientales del Departamento del Aula de la Naturaleza en previsión de posibles incidencias, accidentes o imprevistos que puedan acontecer en el transcurso de la actividad facilitaríamos, a los docentes responsables, un número de teléfono de contacto, para la localización inmediata de los educadores en el caso de que fuera necesario.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA DURANTE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD “SENDEROS EDUCATIVOS”.
  • Insistir al alumnado en la importancia de no salirse del camino o itinerario definido y seguir las pautas y normas, que indiquen los educadores ambientales en el transcurso de toda la actividad educativa medioambiental.
  • Los docentes y acompañantes en la actividad deben facilitar y tener una actitud colaborativa con la labor de los educadores ambientales, de esta manera garantizamos la consecución de los fines y objetivos que establecemos para este tipo de actividades complementarias.
  • Controlar los posibles comportamientos o conductas poco adecuadas del alumnado, con respecto al entorno natural, estructuras, edificios o lugares de carácter cultural-patrimonial e histórico que se integren en la actividad (como por ejemplo la alteración de los elementos y estructuras geológicas del entorno, recolec­tar flores, arrancar plantas o llevarse rocas, así como el tránsito y pisoteo fuera de los senderos y caminos señalizados, dejar basura, etc)
  • Comunicar de manera inmediata a los educadores ambientales cualquier incidencia, problema o imprevisto que se pudieran dar o acontecer en el transcurso de la actividad.
CONSIDERACIONES POSTERIORES A LA ACTIVIDAD SENDEROS EDUCATIVOS.

En toda acción educativa la evaluación debe de ser considerada un elemento fundamental, recoger ese feedback para mejorar la calidad y eficiencia en relación a la actividad “senderos educativos”. Desde este planteamiento es necesario contemplar la valoración de los diferentes aspectos generales que integran la actividad, a través del formato o instrumento que el Departamento Aula de la Naturaleza, defina para este fin.

Es transcendental que este tipo de actividades educativas tengan continuidad, más allá de su realización del día del sendero, con la intención de conseguir el doble objetivo o intencionalidad de facilitar la conexión y transferencia curricular, con las siguientes unidades de aprendizaje de la programación educativa docente y además contribuir a dar continuidad y seguir avanzando en las propuestas didácticas de EA/EDS del Departamento.

En este sentido desde página web, facilitamos el acceso a diferentes materiales, herramientas y recursos educativos posteriores a la realización del sendero, para poder seguir trabajando en esta dirección.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL ALUMNADO DE LA ETAPA DE SECUNDARIA

El Departamento Aula de la Naturaleza a través del recurso educativo complementario a la realización del sendero –charla previa en el Centro educativo incluye en el desarrollo de la misma, un apartado general con una serie de recomendaciones orientadas al alumnado con el fin de que vayan adecuadamente preparados, para el día en el que se va realizar la actividad.

*En el diseño y elaboración de este documento se han tomado como referencia las normativas de régimen interno y bases reguladoras de la actividad educativa medioambiental “Senderos educativos”, Departamento Aula de la Naturaleza de Máguez y aprobados por el Cabildo de Lanzarote en —–de 2020.

Ir arriba