SENDERO GUINATE – GAYO – MAGUEZ ETAPA SECUNDARIA

DATOS / INFORMACIÓN TÉCNICA

Localización: Norte del municipio de Haría

Longitud/Duración: 5,85 km / Duración Aprox. de la actividad 3:30 horas

Elevación (Min/Med/Max): 283/447/526

Nivel: Medio – Alto

Salida: Guinate

Llegada: Máguez

Orientado a partir de: 1º ESO – Bachillerato  Nº máximo de participantes por grupo 20

Más Información:

Teléfono: 680 484 839

Email: auladelanaturaleza@cabildodelanzarote.com

Descripción de la actividad: Sendero Litoral Jameos

Esta actividad educativa medioambiental se desarrolla a lo largo de un camino tradicional, vinculado con el desarrollo agrícola y el acceso a las “fuentes de Gayo” entre los pueblos de Guinate y Máguez, en un entorno de gran valor paisajístico, natural y medioambiental (Parque Natural Archipiélago Chinijo y el Monumento Natural de La Corona).

El sendero nos permitirá identificar entre otros componentes significativos del relieve, el macizo antiguo de Famara y la presencia del Archipiélago Chinijo, conjuntamente con una importante alineación volcánica. Otros elementos del patrimonio natural y cultural, incluirán aspectos sobre la vegetación y fauna, además del paisaje humano relacionado con los usos históricos del camino, integrando una valoración actual de las repercusiones de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

Transferencia curricular del sendero educativo

Las principales finalidades de esta actividad educativa ambiental, es la de favorecer en el alumnado una actitud investigadora y exploratoria, dentro del desarrollo curricular de las materias de Biología y Geología, Geografía e Historia e Historia y Geografía de Canarias, a través de un enfoque globalizador y competencial:

-Identificar las principales unidades de relieve y las características de la actividad volcánica, vinculada el volcanismo fisural y la alineación de edificios volcánicos (Volcán de La Corona-La Cerca- Los Helechos- Quemadita).

-Reconocer diferentes ejemplares de animales y plantas del entorno, sus características principales, valorando la importancia ecológica de los mismos, para el ecosistema y la sociedad humana.

-Distinguir e interpretar en el paisaje los diferentes elementos de la intervención humana y transformación del territorio en el pasado, vinculadas al desarrollo agrícola y la importancia vital de la “cultura del agua” en Lanzarote.

-Analizar los retos, problemas medioambientales de la isla y valorar la necesidad de un equilibrio sostenible entre el espacio humanizado y la conservación del medio natural.

  Materiales y recursos didácticos disponibles

Charla previa a la realización del sendero en el Centro Educativo

Ir arriba