SENDERO MANCHA BLANCA-MONTAÑA CALDERETA ETAPA PRIMARIA

DATOS / INFORMACIÓN TÉCNICA

Localización: Al Oeste del municipio de Tinajo (Mancha Blanca)

Longitud/Duración: 5,42 km/Duración aproximada de la actividad 3:50 horas

Elevación (Min/Med/Max): 192/233/274

Nivel: Medio – alto

Salida: Pista de tierra carretera de acceso Centro de Visitantes de Mancha Blanca

Llegada: Pista de tierra carretera de acceso Centro de Visitantes de Mancha Blanca

Orientado a partir de:  5º – 6º de Primaria.  Nº máximo de participantes por grupo 20

Más Información:

Teléfono: 680 484 839

Email: auladelanaturaleza@cabildodelanzarote.com

Descripción de la actividad: Sendero Mancha Blanca – Montaña Caldereta

Esta actividad educativa-medioambiental se desarrolla a lo largo de un itinerario que transcurre en su mayor recorrido por superficie volcánica, a través de una pequeña vereda que permite acceder a la zona de “los islotes”, de Montaña Caldereta y “Caldera Blanca”. En el entorno de una zona de gran valor paisajístico, natural y cultural, vinculado al paisaje volcánico originado a partir de las erupciones históricas de Timanfaya (1730-1736). (Parque Natural de Los Volcanes y Parque Nacional de Timanfaya).

El eje conductor del recorrido a lo largo de un antiguo camino abierto en el propio “malpaís” y que facilitaba el acceso a tierras de cultivo y zona de pastoreo para el ganado, nos permite conocer las características geológicas y consecuencias históricas, de las erupciones de Timanfaya en este entorno (1739-1736). Uno de los elementos paisajísticos destacados es Montaña Caldereta, donde conoceremos la importancia de este tipo de “islotes” para iniciar los procesos de colonización vegetal y animal en territorios volcánicos recientes.

Transferencia curricular del sendero educativo

Las principales finalidades de esta actividad educativa ambiental, es la de favorecer en el alumnado a través de la indagación y una metodología experiencial, dentro del desarrollo curricular de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales y a través de un enfoque globalizador:

-Identificar las principales formas de relieve, estructuras y materiales geológicos, característicos de la actividad volcánica de las erupciones de Timanfaya.

-Distinguir los tipos de seres vivos que podemos identificar en el entorno y descubrir cuáles son algunas de sus características y adaptaciones al medio.

-Localizar en el entorno aquellos elementos vinculados con la intervención humana, los modos de vida tradicionales y el aprovechamiento de los recursos naturales, disponibles en el medio natural.

-Identificar los principales impactos ambientales que las personas ocasionamos en el paisaje y qué tipo de medidas, podemos llevar a cabo para proteger y conservar la fragilidad de los mismos.

  Materiales y recursos didácticos disponibles

Charla previa a la realización del sendero en el Centro Educativo

Ir arriba