El  Aula de la Naturaleza de Máguez es un Departamento que pertenece al Área de Educación y Cultura del Cabildo Insular de Lanzarote y dentro de las diferentes propuestas educativas-medioambientales del mismo, oferta un año más el programa de “Senderos Interpretativos” que pueden ser solicitados por los diferentes Centros Educativos, colectivos y asociaciones de la isla de Lanzarote.

¿QUÉ ES UN SENDERO INTERPRETATIVO?

En el ámbito metodológico de la Educación Ambiental, los senderos interpretativos constituyen en la actualidad una importante herramienta de comunicación socio-ambiental, basada fundamentalmente en un proceso de comunicación, que nos ayuda entre otras finalidades  a  actuar ante  los desafíos ambientales de nuestro tiempo, a través de:

  • Entender lo qué pasa (saber).
  • Sentirnos parte de la sociedad en la que vivimos (saber ser).
  • Conocer cómo podemos participar en los procesos de desarrollo (saber hacer).
  • Fomentar, la capacidad de Aprender a Aprender”.

En este sentido y partiendo de las posibilidades educativo-medioambientales que nos  permite el desarrollo didáctico de los senderos educativos,  desde el propio Departamento  Aula de la Naturaleza, se ha diseñado el Programa de actividades “Senderos Interpretativos”, desde sus inicios en el curso académico 1996-1997 como un importante recurso educativo-ambiental, destinado principalmente al ámbito educativo y que se ha ido consolidando progresivamente en los últimos años, con la incorporación de nuevos senderos orientados al desarrollo global de los siguientes objetivos:

.- Favorecer un acercamiento al entorno natural y dar a conocer la importante riqueza natural y cultural de Lanzarote, valorando la importancia de la protección de los valores naturales, paisajísticos, culturales e históricos, entre otros aspectos de la misma.

.- Identificar los principales problemas ambientales de la isla, reconociendo los impactos que causan éstos en los diferentes ecosistemas insulares y proponiendo las diversas actuaciones, que podemos realizar en la solución de los mismos.

.- Conocer y valorar las alternativas lúdicas, recreativas y físicasque nos ofrece el medio natural, promoviendo el desarrollo de hábitos y pautas saludables en su práctica.

.- Fomentar la participación activa en la conservación del medio ambiente, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno y favoreciendo modelos de conducta sostenibles en todos los ámbitos de la vida.

.- Potenciar actitudes y valores positivos relacionados con la educación en  valores y desarrollo de habilidades sociales, que contribuyan al desarrollo integral de las personas.

SONY DSC

 Los senderos interpretativos nos permiten acercarnos al entorno natural, identificarnos con los problemas ambientales y  promover  un desarrollo sostenible

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD SENDEROS INTERPRETATIVOS?

La propuesta general de senderos interpretativos que pueden seleccionar los Centros Educativos, colectivos y asociaciones de la isla (*Ver normativa y pliego de condiciones para la adjudicación de senderos) serán guiados por los educadores ambientales del Departamento Aula de la Naturaleza.

La duración aproximada de los senderos, así como el nivel de dificultad y Etapa/ nivel educativo que se recomienda en el desarrollo de los mismos, queda recogido en la relación de senderos interpretativos que se adjunta  en la descripción final de este apartado. (*Ver Guía de Senderos Interpretativos).

Previamente a la realización de la salida, en el día y hora que se concrete con anterioridad a la realización del sendero, se llevará a cabo una charla  preparatoria en el centro educativo, adaptada a las características específicas  del grupo por parte de los educadores ambientales.

En el desarrollo de la charla  se tratarán con carácter general contenidos relacionados con la formación geológica de la isla de Lanzarote, así como   los principales Espacios Naturales Protegidos, referencias y elementos relevantes  de carácter histórico, cultural, tradicional… entre otros valores educativo-medioambientales de nuestra isla.

Además otro de los apartados importantes que se incorporan  en la charla incluyen los aspectos relacionados con exclusividad, a las características del itinerario que se vaya a realizar (perfil, distancia a recorrer, tipos de superficie..), en donde se integran conjuntamente algunas recomendaciones específicas a tener en cuenta en su desarrollo, tales como las que tienen que ver con la indumentaria, alimentación, normas y actitudes de comportamiento a  lo largo de la actividad…).

GUÍA DE SENDEROS INTERPRETATIVOS

Ir a página de solicitudes