SENDERO LITORAL PUNTA MUJERES – JAMEOS DEL AGUA (INTERMAREAL) ETAPA PRIMARIA

DATOS / INFORMACIÓN TÉCNICA

Localización: Nor- Este del municipio de Haría

Longitud/Duración: 3,07 Km / Duración Aprox. de la actividad 3 horas

Elevación (Min/Med/Max): 1/6/18

Nivel: Bajo – Medio

Salida: Punta Mujeres

Llegada: Jameos del Agua

Orientado a partir de: 4º a 6º de Primaria. Nº máximo de participantes por grupo 20

Más Información:

Teléfono: 680 484 839

Email: auladelanaturaleza@cabildodelanzarote.com

Descripción de la actividad: Sendero Litoral Jameos

Sendero orientado al conocimiento de los ecosistemas marinos (zona intermareal), el desarrollo de la actividad tiene que coincidir con la máxima bajamar.

*Es fundamental para garantizar la seguridad y el adecuado desarrollo de esta actividad, que el alumnado incluya en la mochila calzado tipo “escarpines” para evitar caídas o resbalones al desplazarse entre los charcos.

Esta actividad educativa medioambiental se desarrolla a lo largo de un itinerario a lo largo de la zona intermareal, comprendida entre el pueblo de Punta Mujeres y el acceso a los Jameos del Agua, en torno a una zona de gran valor paisajístico y natural (Zona Especial de Conservación Los Jameos y La Corona) vinculada al malpaís volcánico, originado a partir de la erupción del Volcán de La Corona y la interacción de las coladas de lava en esta vertiente nor-este  del océano atlántico.

Entre los momentos de pleamar y bajamar, en una de la franja intermareal más accesible del sendero, realizaremos una actividad principal de exploración, en donde de forma guiada y en la zona de salpicaduras y charcos, el alumnado podrá reconocer la importante biodiversidad de este ecosistema marino, así como valorar el difícil mantenimiento del equilibrio ecológico, como consecuencia de las actividades humanas.

Transferencia curricular del sendero educativo

Las principales finalidades de esta actividad educativa ambiental, es la de favorecer en el alumnado a través de la indagación y una metodología experiencial, dentro del desarrollo curricular de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales y a través de un enfoque globalizador:

-Distinguir los elementos naturales y características singulares del entorno litoral costero y la importante intervención del volcán de La Corona.

-Conocer y clasificar los principales grupos de invertebrados marinos, características y las relaciones de interdependencia (cadenas alimenticias) que existen entre los mismos.

-Identificar las principales amenazas ambientales en la biodiversidad marina y la necesidad de establecer medidas de conservación o protección.

-Valorar la importancia global que tiene el litoral para el equilibrio natural de los ecosistemas.

  Materiales y recursos didácticos disponibles

Charla previa a la realización del sendero en el Centro Educativo

Ir arriba