SENDERO GUINATE – GAYO – MÁGUEZ ETAPA PRIMARIA

DATOS / INFORMACIÓN TÉCNICA

Localización: Norte del municipio de Haría

Longitud/Duración: 4,14 Km (corto) 5,85 (largo) / Duración Aprox. de la actividad 3:30 horas

Elevación (Min/Med/Max): 283/447/526

Nivel: Bajo – Medio

Salida: Guinate

Llegada: Guinate/Máguez *Según nivel alumnado

Orientado a partir de: 3º – 4º (sendero corto)  5º – 6º (sendero largo)Nº máximo de participantes por grupo 20

 

Más Información:

Teléfono: 680 484 839

Email: auladelanaturaleza@cabildodelanzarote.com

Descripción de la actividad: Sendero Litoral Jameos

Esta actividad educativa medioambiental se desarrolla a lo largo de un camino tradicional, vinculado con el desarrollo agrícola y el acceso a las “fuentes de Gayo” entre los pueblos de Guinate y Máguez, en un entorno de gran valor paisajístico, natural y medioambiental (Parque Natural Archipiélago Chinijo y el Monumento Natural de La Corona).

El sendero que contempla dos posibles variantes, nos permitirá descubrir entre otros elementos y singularidades de este paisaje natural y cultural, el impresionante Risco de Famara y la presencia del Archipiélago Chinijo, conjuntamente con una importante alineación volcánica. Otros elementos de interés incluirán aspectos sobre la vegetación y flora endémica, fauna y las huellas del pasado, relacionadas con los usos tradicionales del camino y la valoración actual del nivel de conservación del entorno.

Transferencia curricular del sendero educativo

Las principales finalidades de esta actividad educativa ambiental, es la de favorecer en el alumnado a través de la indagación y una metodología experiencial, dentro del desarrollo curricular del área de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales y a través de un enfoque globalizador:

-Identificar las principales formas de relieve y características geológicas de la actividad volcánica, vinculada el volcanismo fisural y la alineación de volcanes propios de la isla.

-Reconocer la vegetación y flora, la biodiversidad de la fauna y sus características, relaciones de interdependencia y las adaptaciones de los seres vivos al entorno.

-Distinguir en el paisaje elementos relacionados con las formas de vida tradicionales vinculadas al desarrollo de sistemas agrícolas y la importancia de la “cultura del agua”, la evolución y valoración de su conservación en la actualidad.

-Analizar los efectos de las actividades humanas y los desequilibrios que producimos en el entorno natural, proponer acciones necesarias para modificarlos.

  Materiales y recursos didácticos disponibles

Charla previa a la realización del sendero en el Centro Educativo a partir de 3º de Primaria

Ir arriba